Vacaciones compatibles con la seguridad del hogar

Un  año más, con la llegada del buen tiempo y los primeros puentes festivos tendemos a salir de casa, incluso durante unos días para disfrutar de un merecido descanso. Por supuesto, durante esas estancias fuera de nuestro hogar tenemos que tomar las oportunas medidas para proteger nuestra vivienda. Como ya hemos comentado anteriormente, la instalación de alarmas para casa constituye un medio efectivo frene a robos e intrusiones dado su poder de persuasión.

No obstante, siempre es recomendable seguir unas sencillas pautas una vez salgamos. Algunas de ellas son muy conocidas pero otras no tanto, por lo que esperamos ofrecer las suficientes ideas para que nuestros días de descanso no terminen con sorpresas poco agradables.

La primera medida a tener en cuenta es dejar la alarma conectada. Y no es que muchas veces se desconecte voluntariamente sino que al desconectar totalmente la corriente eléctrica la alarma deja de funcionar. En muchas ocasiones un corte del suministro no afecta a las alarmas que ya actualmente muchas están preparadas para ello, pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo un corte puntual que dejar durante días sin alimentación eléctrica al sistema.

Por supuesto, nos aseguraremos de indicar en un lugar visible que contamos con sistemas de vigilancia, por ejemplo con las típicas pegatinas. Ya que disponemos de alarma hemos de hacerlo saber antes de que los propios intrusos lo descubran  ellos mismos.

Si nuestra ausencia va a ser prolongada, como siempre, hemos de indicar en la oficina postal que durante esos días se entregue correo o recurrir a familiares o vecinos para que lo retiren.  Además siempre será una buena idea que estos mismos familiares se queden un rato en casa para hacerse ver.

Aunque siempre hay lugar para consejos originales como el de dejar ropa tendida, tenemos que ser precavidos si vamos a estar muchos días fuera. Tener la misma ropa tendida durante días o cuando en el fin de semana no ha dejado de llover es igualmente sospechoso e indicativo de que no hay nadie en casa.
Si nuestra estancia fuera de casa va a ser breve (por ejemplo un puente) sí que sería una buena posibilidad.

Otra alternativa original es dejar colocado un cartel en la puerta con un “cuidado, pintura reciente”, aunque obviamente no tendría mucho sentido si la superficie sobre la que ponemos ha conocido tiempos mejores.

Otro clásico son los temporizadores para conectar alguna luz cuando el sol de se pone o si contamos con sistemas domóticos, variar la apertura de las persianas.

En definitiva, de lo que se trata es de ofrecer una sensación de que alguien está haciendo una vida normal y de esta forma podamos descansar durante unos días tranquilamente.